Ir al contenido principal

EJERCICIOS FACIALES PARA INSTRUMENTISTAS DE VIENTO


Este post va dirigido a todos aquellos que estáis empezando a tocar un instrumento de viento. A los que ya lleváis un tiempo. Y también, porqué no, a los profesionales: vuestros profesores y maestros os han enseñado la técnica, los recursos, el lenguaje. Sin embargo, la mayoría de ellos no tiene en cuenta la preparación física que requiere el tocar un instrumento de viento y las lesiones que ello puede provocar. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo...


Soy una saxofonista con problemas de mandíbula. Menuda faena, no? Por suerte, mis problemas no son debidos a tocar, pero sí que me afectan en mi embocadura, y el esfuerzo continuado me provoca dolor.

Consultando a médicos y fisioterapeutas, llegaron a la conclusión de que mi problema no podía solucionarse, pero sí se podía mejorar mi estado y así poder tocar sin perjudicar mi salud. Me recomendaron unos completos ejercicios para los músculos faciales con el fin de prepararlos antes de tocar y tonificarlos para soportar mi estructura mandibular.

A continuación encontraréis los ejercicios, agrupados por el momento en que deberéis realizarlos.

Ejercicios antes de tocar (para estiramiento y flexibilización)

  1. Pronunciar las vocales y consonantes con movimientos amplios y de forma lenta. La musculatura del cuello y de los hombros debe estar relajada. La única musculatura que debe trabajar es la que está alrededor de la boca. El resto de la cara debe estar relajada.
  2. Hacer como si masticaras chicle. Movilización de la musculatura masticadora.
  3. Apretar los labios fuertemente y hacer pedorretas.
  4. Poner los labios hacia dentro (como si te pusieras bien el pintalabios).
  5. Hacer el movimiento de enjuagarse la boca.
  6. Bajar el labio inferior hacia abajo, como haciendo cara de asco. También es posible hacerlo con las manos, sin hacer ningún movimiento activo para estirar.
  7. Mover la mandíbula de izquierda a derecha (poco a poco si tu mandíbula es delicada).

Cada ejercicio debe durar 6-7 segundos y repetirlo unas 3-4 veces.

Ejercicios con el instrumento

Primero solo con la embocadura y después con todo el instrumento.

Tocar distintas notas cambiando de grave a agudo para ir aumentando tensión de tus labios. Contra más agudo más tensión y fuerza hará tu musculatura.

Ejercicios de estiramientos (para después de tocar)

  1. Coger el músculo orbicular del labio (la parte superior e inferior de los mismos) y aguantar unos 20 segundos unas 4 o 5 veces.
  2. Relajar toda la musculatura y sacar la lengua. Es decir, ser consciente de tu cara y notar que no tiene tensión. Abrir la boca a una altura que no te provoque gran esfuerzo y sacar la lengua de forma relajada. Contra más conciencia tengas de tu lengua, más se relajará tu musculatura.

Tonificación

La tonificación se debería hacer como un ejercicio de mantenimiento de la musculatura, continuo y fuera de la actividad de tocar: cada día, 2 o 3 veces por semana, en un espacio que dediques a esto. Es recomendable que estos ejercicios se hagan delante de un espejo para evitar tensar la musculatura que no participa en la tonificación.
  1. Hacer el gesto de reír pero recto.
  2. Hacer la burla (levantando labio superior solo de un lado).
  3. Hacer gesto de dar un beso pero que se vean los labios.
  4. Dar un beso
  5. Hacer cara de asco o escalofrío (como el 6º de los ejercicios de calentamiento pero haciendo tu la fuerza).
  6. Como el 5º pero estirando la comisura (los lados) hacia abajo con los dedos como si hicieras cara de pena y sin hacer ningún esfuerzo con la cara.

Cada ejercicio debe durar 5-6 seg y repetirlo 5 veces.

Es muy importante mantener el resto de la musculatura relajada para no perder más energía de la necesaria y evitar tensiones no deseadas. Ser consciente de la tensión que pones en estos ejercicios te ayudará a corregirla. Si haces más tensión de la cuenta aquí, imagínate tocando. 




Como veis, estos ejercicios van dirigidos a personas con problemas mandibulares. Puede ser que tocar produzca dolores musculares en otras partes como hombros, cervicales, espalda, etc. También existen ejercicios de preparación y tonificación para evitar estos dolores y futuras lesiones. ¡No hay que sufrir para tocar! Puedes acudir a un fisioterapeuta especializado en músicos y él te ayudará con tu instrumento.

Y tu, ¿te atreves a sentirte mejor? ¿Ya has probado los ejercicios y quieres explicar cómo te han ido? ¡Déjanos tu comentario!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un detalle bonito y barato para alumnos de música

Se acerca final de curso y es habitual que las escuelas de música piensen en hacer un pequeño detalle de despedida a sus alumnos. Hay muchas opciones para regalar, pero el problema siempre acaba siendo el mismo: el precio. Si eres una escuela pequeña, el presupuesto es muy limitado. Y si eres una escuela grande, ¡tienes muchos alumnos! Queremos presentarte una opción sencilla y muy económica. Nos gusta llamarlo "Fantasía musical". Se trata de una bolsita con un lápiz y una goma con diseños musicales: clave de sol, partitura, piano, etc. La cerramos con un lacito para darle un toque más festivo y, si quieres, le podemos poner una etiqueta con el logo de tu escuela. Esta es la opción más básica y económica. A partir de aquí puedes añadir un sacapuntas, un bolígrafo, quitar la goma, poner 2 lápices... Mira nuestro catálogo y decide de qué quieres que se componga la fantasía. Te estarás preguntando: ¿por cuánto me saldría? No podemos darte un precio final si

Cómo dibujar pentagramas de manera fácil y que queden perfectos

Si has llegado hasta aquí por el título de este post, estás de suerte. Deja atrás la regla, con ella nunca conseguirás que las lineas estén a la misma distancia. Te vamos a presentar la herramienta definitiva para que tus pentagramas sean una auténtica obra de arte. Parece magia, ¿cierto? Te desvelamos el misterio. Su nombre es Staff Stamp. Se trata de una pequeña cajita cuyo interior aloja un rodillo de 5 lineas. En el fondo, una almohadilla de tampón impregnada de tinta. Su uso, muy fácil: solamente hay que apoyar el rodillo encima de un papel y deslizar. A medida que el rodillo gira, éste se va impregnando de tinta. Así se consigue un trazo continuo de la misma intensidad, sin tener que parar a recargar. La distancia entre lineas siempre es constante y la longitud, infinita. ¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos en facebook, twitter, instagram, etc. Y si crees que lo necesitas y no puedes vivir sin él, ¡tranquil@! Enseguida lo tendrás en tu casa, so